Presos de consciencia en Iraq

36 creyentes en el llamado del Mahdi están detenidos injustamente desde el 2008. Ahora están siendo condenados a muerte y cadena perpetua sin pruebas ni juicio. Fueron detenidos simplemente por creer en Ahmed Alhasan. Detenidos injustamente por practicar sus creencias, un derecho fundamental en la constitución iraquí y en otras partes del mundo.

El llamado del Mahdi es mundial y sus partidarios en algunos países son más numerosos que en Iraq. La convocatoria es ideológica y desde su primer día ha estado invitando a la sabiduría y los buenos consejos.

Es por eso que estamos levantando el llamado de #AfrijuAnhum (Libérenlos) para que los Ansar oprimidos e injustamente detenidos puedan recibir justicia en sus vidas.

Algunos hechos sobre la detención injusta de los creyentes en el llamado del Yamani en Nasiriya, Iraq

1) ¿Cuántos fueron arrestados?

El número de Ansar detenidos es actualmente de 36 y están acusados ​​de terrorismo por los hechos ocurridos en Dhi Qar, Nasiriya en el año 2008. 12 están condenados a cadena perpetua y 24 a muerte. Existe otra persona que se llama Nowfal Yaseen de Basora y que también está encarcelada en la Prisión Central de Nasiriya debido a los acontecimientos de Basora por los mismos hechos en la misma fecha.

2) ¿Dónde fueron arrestados?

Los Ansar fueron detenidos en diferentes lugares. Algunas de las detenciones ocurrieron dos o tres días e incluso meses después de los hechos del 18/1/2008. Ni una sola persona de las que cometió actos ilegales fue arrestada el día del evento, mientras que los Ansar inocentes sí fueron arrestados. Más bien, se dispuso que los Ansar fueran condenados simplemente por pertenecer a la convocatoria del Yamani, y hay pruebas que lo demuestran.

3) ¿Por qué acusación fueron detenidos?

Están acusados ​​de terrorismo. Sin embargo, el juez los condenó con el testimonio de un sospechoso contra otro sospechoso y también con el testimonio de un informante secreto. La declaración se hizo bajo coacción y tortura, y hay pruebas que lo demuestran con documentos oficiales.

4) ¿Cuál es la evidencia de estos cargos?

La evidencia que se utilizó en su contra fue su creencia en el llamado del Yamani. Los presos no negaron esta creencia, y esta creencia no está legalmente prohibida en Iraq. Utilizaron pruebas ilegales, como el uso de la confesión de un presunto testigo sobre otro sospechoso y la adopción de coacción y tortura para obtener confesiones forzadas.

Hay comités médicos legales de agencias oficiales y referencias del fiscal general que prueban que los prisioneros fueron sometidos a los tipos más horribles de tortura. Otro asunto, dependen de informantes secretos para obtener información sobre los Ansar [Partidarios de Dios], por lo que cualquier persona en la calle que sea un seguidor del Yamani puede ser denunciada y arrestada por terrorismo y sometida a tortura y juicios maliciosos.

5) ¿Han declarado abiertamente que están en contra del terrorismo?

Después de su arresto, dejaron en claro que eran inocentes y que estaban en contra del terrorismo. Presentaron denuncias contra los agentes de investigación por el trato severo que les dieron y los métodos de tortura que utilizaron. De hecho, su denuncia contra los agentes de investigación fue aceptada el 23 de marzo del 2009 y los agentes fueron derrotados por el tribunal. Sin embargo, escaparon del servicio y fueron devueltos al servicio con indulto y existen libros oficiales y pruebas judiciales que así lo demuestran. Peor que eso, las investigaciones registradas por los agentes fugitivos fueron aprobadas y nuestros hermanos que se sometieron a confesiones forzadas no fueron sometidos a un nuevo juicio a pesar de la acusación judicial de los agentes desertores.

6) ¿Cómo es el trato a los presos?

Son tratados en la cárcel de la peor manera, incluidas las personas con problemas cardíacos y diabetes, y no hay preocupación por ellos. La mejor evidencia es Abu Mariam, que estaba enfermo y tenía un problema cardíaco y no fue llevado para tratamiento en el momento adecuado. Llamó al paramédico que lo sacó de la cárcel y dijo que él [Abu Mariam] estaba en malas condiciones y que llegaban tarde para llevarlo al hospital. Si lo hubieran ayudado antes, su condición habría mejorado. Nótese que su muerte fue el 24 de enero y sus familiares fueron informados de la noticia de su muerte el 29 de enero, ¿dónde está la humanidad? Y ante el mártir Abu Mariam, el mártir Abbas Sabti Musa fue torturado, le sacaron los ojos con una llave y le amputaron la mano en la cárcel. Hay testimonios de presos que lo demuestran y se encuentran legalmente registrados ante el Ministerio Público, con su firma y huellas dactilares.

  • ¿Abu Mariam dejó atrás a su familia?
    Sí, dejó atrás a su esposa e hijos.

7) ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron las familias de los presos?

A los hombres no se les permitió visitar a los hombres en prisión y solo a las mujeres se les permitió visitar a los hombres. De modo que sus padres y hermanos no pudieron visitarlos. Este es el procedimiento general en la Prisión Central de Nasiriya, no solo para los Ansar [Partidarios de Dios].

Luego, la política de la administración penitenciaria continuó durante un período hasta que comenzó el Coronavirus y no se permitió que las mujeres visitaran a los presos.

El método normal de visita es un mes para los hombres y un mes para las mujeres. Después de eso, las visitas de los hombres se cancelaron y continuaron solo para las mujeres, y se les impidió a los hombres ver y visitar a sus familiares encarcelados. El padre, el hermano y el hijo no pudieron visitar a sus familiares.

Y esto es una tragedia además de la forma en que se trataba a los invitados en las cárceles.

Los nombres de los Ansar presos condenados a muerte:

1 – Ghanim Rasheej Salman
2 – Raheem Bashi ‘Awad
3 – Sabbah Noori Daagher
4 – Mahmoud Razzaq Muhammad Tawelib
5 – Ali Atiyah Raheemah
6 – Haider Kadhem Doweej
7 – Hussein Shareef Marzook
8 – ‘Abd-al-iIlah Naim Delli
9 – Muhammad Shareef Marzooq
10 – Ghassan Mundher Mahoos
11 – Muhammad Jawad Hussain
12 – Aqeel Qasim Muhammad Mahoos
13 – Hussein Abdul Zahra Owdeh
14 – Muhammad Ali Hataab Ad-heem Sahar
15 – Dheaa ’Adheeb Lahmood
16 – Aqeel Jassim Muhammad Sha’een
17 – Fadhel Muhammad Sha’een Hareeja
18 – Ali Dakheel Salem Radhi
19 – Alaa Khalaf Abd Ali
20 – Haidar Yusef Aziz
21 – Thaer Hattab Aati Alawi
22 – Mohammad Abdul Ameer Jafar
23 – Kadhim Waheed Hussain Hafidh
24 – Ahmed Hashem Jaber Maktoom

Los nombres de los Ansar presos condenados a cadena perpetua:

25 – Muhammad Nasir Hameem Abd
26 – Ahmed Aziz Khalaf Mohammad
27 – Hussein Farhan Khalawi
28 – Maaher Na’eem ‘Ajami Mez’al
29 – Sa’eed Khaaji Khalaf
30 – Haidar Majeed Abbas ‘Obaid
31 – Sabaah Baqir Ni’met Musa
32 – Lifteh Rasheej Salem
33 – Hasan Shareef Marzouk
34 – Azhar Thajeel Dahham
35 – Najjah Talib Salman
36 – Hussein Rasheej Salem

Solicitar a todos que compartan, planteen y denuncien esta injusta violación de los derechos humanos contra personas inocentes en Iraq, que están siendo condenadas a muerte solo por practicar su derecho fundamental básico de creencia. #AfrijuAnhum (Libéralos)

Declaración reciente de Ahmed Alhasan sobre la persecución en curso de Ansar en Irak:

«Advertimos a la presidencia de la República de Iraq y al gobierno iraquí de ratificar o ejecutar las sentencias de muerte emitidas anteriormente en juicios simulados e injustos de jueces partidistas de Nasiriya en el año 2008 contra algunos creyentes».

* Creyentes en el llamado del Mahdi — Traducción.

nasiriya facebook