Archivo

Sobre las vacunas contra el Covid-19

Watheq ALhusaini واثق الحسيني 21 de ramadán del 1442 3 de mayo del 2021 Pregunta sobre la vacuna para el Coronavirus y la respuesta del Sayed Ahmed Alhasan (a) P: Muchos hermanos de varios países me preguntan si deberían darse la vacuna contra el Coronavirus, especialmente porque algunos trabajan en el servicio de salud y otros lugares, así que están obligados a dársela. ¿Cuál es vuestro consejo sobre esta cuestión? Watheq Alhusaini R: Que Dios te guarde El Jeque Nadhim Leer más…

Súplica «Al-Amn» o “Oh, Aquél por quien se desata el nudo de las situaciones desagradables”

محمد العطواني Ahmed Alhasan احمد الحسنالسلام عليكم ورحمة الله وبركاتهسيدنا ومولانا العزيزربي يحفظك ويوفقك ويغفر لك ويمن عليك بمنه ويرزقكوينصركرجائي منك ان تقرء رسالتي وترد علي ولو بلايك ليطمئن قلبيصار ثلاث سنوات وماصار عندي طفل سويت عملية دوالي وماكو نتيجة نفس المشكلة نسبة الحيامن والعدد تصعد وتنزلطلبي هواول شي ادعيلي انت وعيالك لان دعائكم مقبول (بالمكان) تطون المرادوثاني شي وصفلي شي يكون سبب بشفائيمن القران من النبات من الكيماء من اي شيئ تراه مناسبانتم اهل لذالكاعذرني على الاطالة ياحبيب القلب Leer más…

Presos de consciencia en Iraq

36 creyentes en el llamado del Mahdi están detenidos injustamente desde el 2008. Ahora están siendo condenados a muerte y cadena perpetua sin pruebas ni juicio. Fueron detenidos simplemente por creer en Ahmed Alhasan. Detenidos injustamente por practicar sus creencias, un derecho fundamental en la constitución iraquí y en otras partes del mundo. El llamado del Mahdi es mundial y sus partidarios en algunos países son más numerosos que en Iraq. La convocatoria es ideológica y desde su primer día Leer más…

Sobre el Coronavirus – parte III

#ElCoronavirusEstáDevastandoElMundo #LaEconomíaMundialEstáColapsando #CastigoDivino ¿Cómo viene el castigo divino y cómo se va? No estoy aquí para afirmar que lo que sucede en el mundo de hoy (como resultado del Coronavirus) sea el castigo divino que todos los relatos religiosos divinos prometen que ocurrirá en el Fin de los Tiempos. Esto depende sólo de Dios, y Él, el Todopoderoso, hace lo que quiere. Sin embargo, lo que me preocupa ahora es plantear el siguiente tema: ¿Tiene sentido que Dios Todopoderoso (siendo Leer más…

Sobre el Coronavirus – parte II

#ElCoronavirusEstáDevastandoAlMundo #ElModeloChinoParaElCoronavirusEsFalsaEsperanza #LaEconomíaMundialEstáColapsando ¡El modelo chino para el coronavirus es [simplemente] falsa esperanza de supervivencia y optimismo fuera de lugar! A la luz del colapso del sistema de salud que están presenciando algunos de los países desarrollados, como lo que está sucediendo en Italia y también en Francia (a pesar de ser una superpotencia), estamos viendo que sus hospitales se han vuelto incapaces de hacer frente a la situación. El ejército francés ha comenzado a instalar hospitales de campaña en Leer más…

El apoyo al Imam (a)

“El apoyo (al Imam a.s.) puede ser en varios niveles. El primer nivel es apoyarlo desde tu corazón. Está en tu corazón, tú crees, amas al Qaim de la familia de Muhammad (a) y afirmas este amor en tu corazón. El segundo nivel es con la lengua y el tercer nivel es con la mano. Estos niveles son difundir el llamado divino, ordenar el bien y difundir la soberanía de Dios. Hoy entonces puedo apoyar el llamado divino con mi Leer más…

Sobre el Coronavirus

#CastigoYMisericordiaEnElNuevoCoronavirus 🔸️ Cuando la mente del ser humano se pierde en el desierto del pensamiento materialista, abrumada en los estilos de vida del mundo temporal y el avance de la tecnología moderna; cuando el intelecto humano piensa que la verdad absoluta está aquí, lejos de la soberanía y el cuidado del cielo, entonces es necesaria una llamada de atención importante para desvincularse y desprenderse de la materia y su brillo. Esto es necesario para que el hombre pueda prestar atención Leer más…

Sobre el Coronavirus – parte I

#ElCoronavirusEstáDevastandoLaEconomíaMundial #LaEconomíaMundialEstáColapsando #ElCoronavirusEstáDevastandoElMundo ¡El Coronavirus puede cambiar el mundo entero económicamente! El Coronavirus es un organismo que no puede ser visto a simple vista, pero puede cambiar el mundo entero por decir lo menos! Esta es la realidad… La crisis que causó el Coronavirus no se limita sólo a la salud de las personas y a quitarse la vida. Sino que es una situación mundial, el presagio de un desastre económico que no dejará nada a su paso si continúa, Leer más…

Sobre tomar precauciones

Algunas personas, cuando el doctor les dice que no ayunen durante el bendito mes de Ramadán, hacen caso a sus palabras. No ayunan porque les han dado instrucciones con respecto a salud, sabiendo que el doctor tiene más conocimiento de lo que es mejor para el interés del paciente, por lo que las circunstancias requieren mantenerlos lejos del daño. Cuando el mismo doctor les dice que en estos días difíciles prevenir es mejor que curar, que eviten mezclarse con la Leer más…

Huyo de la predestinación de Dios hacia el destino de Dios

«#EscapaDeLaPredestinaciónDeDiosHaciaElDestinoDeDios. #QuédateEnCasa El sheikh As-Saduq (que Dios tenga misericordia) en el libro del monoteísmo, pág. 403, con una cadena de narradores señalada por Ibn Tabata, dijo: El Comandante de los Creyentes ‒con él sea la paz‒ se pasó de una pared inclinada a otra pared. Entonces le dijeron: ‒Comandante de los Creyentes, ¿huyes de la predestinación de Dios? Y él dijo: “Huyo de la predestinación de Dios hacia el destino de Dios, Poderoso y Glorioso”. Huyan de la predestinación de Leer más…

Los compañeros de la derecha y los cercanos

En tanto el ser humano creyente esté en los Cielos Celestiales, se contará entre los compañeros de la derecha. Y si se eleva hasta el Séptimo Cielo se convertirá en uno de los cercanos. Ya se ha explicado previamente que el espíritu de fe está en los Cielos Celestiales. En cuanto al Séptimo Cielo, en él está el Espíritu Santo. Por lo tanto, el espíritu de fe se une a los compañeros de la derecha y está en ellos. En Leer más…

El espíritu de fe y el Espíritu Santo

El Cielo de Este Mundo comprende: El Cielo Físico (puede llamarse Tierra al compararse con otros cielos). Y el Primer Cielo que es el Reino del Cielo Físico conectado mediante una unión directa que es de gestión y dirección. En el Primer Cielo hay muchos rangos. El alma de cualquier ser humano está presente en él según su estación y rango. Y la participación del alma cuya existencia esté limitada a los rangos inferiores de este cielo será percibir lo Leer más…

El espíritu

Dios Glorificado y Altísimo creó a los hombres. Los creó primero en el Mundo de la Aspersión (el Primer Cielo o Cielo de las Almas). Estas almas humanas estaban en este cielo y con ellas estos tres espíritus (el espíritu de vida, el espíritu de fuerza y el espíritu de deseo) o tres motores. En realidad, estos son distintos enfoques del alma humana. Si observamos el alma humana encontraremos que ella misma es el espíritu de vida, el espíritu de Leer más…

El alma

Al principio, el Espíritu Santo y el espíritu de fe estaban juntos en el barro ascendido, y la primera alma humana fue creada. Luego, a partir de esta primera alma, vinieron las otras almas humanas, así que estas otras almas son una especie de imagen de la primera alma humana. En ella se manifiesta el barro, junto con los deseos y la fuerza física que contiene. En ella se manifiesta el espíritu de fe y el Espíritu Santo, {y por Leer más…

El alma, el espíritu y el intelecto

Ya se ha aclarado que el alma fue creada de una combinación del barro ascendido y del espíritu. Por eso ella se diferencia del espíritu, pero solo desde el punto de vista de su denominación. En algunos casos al alma se la llama espíritu; porque ha sido creada del espíritu, y porque refleja la imagen del espíritu de fe y del Espíritu Santo. También, en algunos casos, al espíritu se lo llama alma. Así pues, el ser humano consiste en Leer más…

La creación del ser humano y la trasmisión del alma al cuerpo

Dios Glorificado y Altísimo comenzó la creación de Adán en el Primer Cielo (el Cielo de las Almas). Pero para que Adán y su descendencia estén calificados para descender a la Tierra y conectarse con los cuerpos, el barro debía ascender al Primer Cielo, y el alma de Adán (con él sea la paz) y de los demás seres humanos ser creadas a partir de este. Esto era algo necesario, ya que el espíritu fue transmitido a este barro ascendido Leer más…

La creación del alma humana

{Aquel que ha hecho bien cada cosa que ha creado y ha comenzado la creación del ser humano a partir del barro}, Sagrado Corán – sura “As-Suyud” (La prosternación), 7. El barro de Adán fue ascendido de la Tierra al Primer Cielo[1] (el Mundo de la Aspersión) y luego el espíritu de fe fue trasmitido dentro de él. Así se formó la primera alma humana. Luego el Espíritu Santo fue trasmitido dentro de él y se ordenó a los ángeles Leer más…

Te preguntan sobre el espíritu

{Y te preguntan acerca del espíritu. Di: «El espíritu es de la orden de mi Señor y no se os ha dado de la ciencia sino un poco»}, Sagrado Corán – sura “Al-Isra” (El viaje nocturno), 85. El término espíritu se refiere a toda creación viviente que no está en este mundo físico. Las almas de los hombres y de los genios son espíritus, y todos los ángeles son llamados espíritus. Así como el viento mueve las cosas en este Leer más…

¿Puede aceptar el enfoque científico una teoría de la creación en una o varias instancias?

La realidad es que quien tenga una formación científica aunque sea básica sobre el tema de la evolución y cómo ocurre científicamente, o que haya leído libros científicos especializados sobre la evolución y haya examinado sus respuestas a los argumentos, o aunque sea que haya leído el libro de Darwin que escribió en el siglo XIX en el cual incluyó un gran número de argumentos respondiendo a ellos, y luego vea lo que escribieron aquellos que se hacen llamar referentes Leer más…

El camino de la inspiración

El primer fundamento: el designador Es Dios Glorificado y Altísimo o la realidad. Hay dos caminos para la aceptación de la existencia de una realidad oculta y ser testigo de que existe en este mundo: El primero: el camino de la inspiración {Di: «Ciertamente, yo soy un ser humano como vosotros. Se me ha revelado que vuestro dios es un dios único. Así pues, quien espere el encuentro con su Señor, que haga obras buenas, y que no asocie en Leer más…

El fundamento de la religión

El fundamento de la religión o la creencia divina en esta tierra es la designación de un califa. Pues desde que Dios creó al primer ser humano terrestre, que fue Adán (con él sea la paz), lo puso como califa suyo en la Tierra. {Y cuando dijo tu Señor a los ángeles: «Ciertamente, Yo soy el que pone en la Tierra un califa». Dijeron: «¿Acaso has de poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, y nosotros Leer más…

Genealogía del Imam Ahmed Alhasan

El Imam se llama Ahmed, hijo del Sayed Ismael, hijo del Sayed Saleh, hijo del Sayed Husein, hijo del Sayed Salmán, hijo del Imam Muhammad, hijo del Imam Hasan, hijo del Imam Alí, hijo del Imam Muhammad, hijo del Imam Alí, hijo del Imam Musa, hijo del Imam Yafar, hijo del Imam Muhammad, hijo del Imam Alí, hijo del Imam Husein, hijo del Imam Alí, hijo de Abu Talib, con ellos sean las bendiciones y la paz. Pulse aquí para Leer más…

Actividades para la noche del destino

1- Su celebración Del Imam Muhammad Al-Baqir (con él sea la paz), de su padre: que el Mensajero de Dios (bendígale Dios a él y a su familia) desaconsejaba descuidar o dormir durante la noche veintiuno y veintitrés. El Imam Muhammad Al-Baqir (con él sea la paz) dijo: «A quien celebra la noche del destino se le perdonan los pecados, aunque fueran del número de las estrellas del cielo, del peso de las montañas y del volumen de los mares. Leer más…

Actividades para el mes de Rayab

En nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo Y la alabanza a Dios La paz sea con vosotros y la misericordia de Dios y sus bendiciones Espero que cada visitante y amante de este bendita página esté bien en la religión y en este mundo El sagrado mes de Rayab es mes del perdón y la misericordia en el que se duplica la retribución. Así que apresuraos al trato con Dios, porque es un trato provechoso sin pérdida. Ayunad sus Leer más…

El azalá de las señales

Pregunta 119: ocurren algunos fenómenos como inundaciones o truenos y estos pueden ser aterradores para algunas personas y no para otras. ¿Acaso es obligatorio el azalá de las señales si ocurren estos? Respuesta: sí, si fuera para la mayoría de los creyentes algo aterrador y se lo considerara una señal del castigo o una advertencia para la gente de la Tierra. Y la cuestión no es que sea solo algo aterrador, sino que fuera aterrador y estuviera vinculado con el Leer más…

La estrella de David en diferentes sitios

Acá hay una colección de las imágenes de David en diferentes lugares: En seis los triángulos interiores de la estrella se puede leer el nombre: “Dios” en árabe (Alá). En los seis triángulos exteriores de la estrella se puede leer “Muhammad, mensajero de Dios”. En el costado izquierdo a la estrella se puede leer: “Legado de los Profetas entregado al Qaim Muhammad Bin Al-Hasan Al-Mahdi (a) que lo simboliza y lo señala.” Y debajo de esta leyenda se lee: “El Leer más…

Respuestas a detractores de la teoría de la evolución

Estas son algunas respuestas a algunas opiniones publicadas que me ha hecho llegar uno de los creyentes, que Dios lo guarde, y que me ha pedido que responda. Las he respondido y he aclarado la verdad como apéndice porque originalmente no estaban dentro del delineamiento del libro. Mi comentario empieza con la palabra “respuesta” y finaliza con la palabra “fin” Hadi Al-Modarresi Los extractos respondidos son trascripción del libro: El colapso de la teoría darwiniana y la caída de las Leer más…

Glosario de «La ilusión del ateísmo»

hadrón: partícula compuesta de un conjunto de partículas elementales, como los quarks, que se mantienen unidas por la fuerza nuclear fuerte. Ejemplos de hadrones comunes son el protón y el neutrón. leptón: partícula elemental, tal como el electrón y el quark. fotón: partícula elemental de los bosones. Tiene energía y no tiene masa. Puede producir una partícula de materia que tenga masa si el fotón lleva energía suficiente como para convertirse en masa según la ley de Einstein: . Como Leer más…

Notas seleccionadas

Dicen: «dado que el tiempo comenzó con el Big Bang, antes del Big Bang no había tiempo como para que hubiera un creador». Nota: este argumento es incorrecto, puesto que el tiempo es una de las dimensiones del universo físico en el que vivimos, y Dios es ilimitado y absoluto, eterno y sin principio. Así que no se lo puede restringir a unas dimensiones o contenerlo, de lo contrario, estaría sujeto a sucesos. Además, de acuerdo a lo que propone Leer más…

Los sueños (las visiones)

En las investigaciones desarrolladas en este capítulo hemos debatido un tema importante que trata sobre el colapso de la función de onda en la mecánica cuántica y la determinación de una de las posibilidades como la realidad que observamos. Hemos explicado lo propuesto por Hugh Everett de que todas las posibilidades son en verdad, hechos reales, pero en múltiples universos. Por consiguiente, pasamos a debatir el tema de las múltiples historias de un solo acontecimiento, y que no se puede Leer más…

¡¿Dónde estamos?!

Esta pregunta, que he respondido en el tema anterior, es considerada una de las preguntas doctrinales más insistentes en el ser humano, si no la primera y principal pregunta doctrinal que se hace el ser humano, porque cae en el inicio del camino de la búsqueda de la verdad. Todo ser humano se hace esta pregunta repitiéndola en su pensamiento: ¿dónde estamos? o ¿dónde estamos en relación con Dios? ¿en dónde nos ha creado Dios?; ¿acaso nos ha creado dentro Leer más…

Un universo cuya energía total es cero

He aclarado antes cómo, según las observaciones, se ha demostrado que el universo es de curvatura cero y plano. También hemos aclarado anteriormente que los modelos posibles del universo son tres: esférico, como una montura de caballo o plano. Para que entendamos con mayor claridad qué significa que sea plano y qué implica esto, voy a dar un ejemplo para aclararlo más: Supongamos ahora que toda la energía positiva del universo y su materia consisten en un balón terrestre. Naturalmente, Leer más…

Los múltiples universos y un universo de la nada

Hemos visto anteriormente que el ajuste de la constante cosmológica necesita de los múltiples universos para su explicación. Pero los múltiples universos abren la puerta a otro debate, y es que la base sobre la cual se centra la interpretación de un universo de la nada son las fluctuaciones cuánticas en el vacío, pero suponiendo que hay múltiples universos se vuelve posible explicar estas fluctuaciones cuánticas por los efectos trasuniversales. Esto es más lógico y razonable que la no causalidad Leer más…

La teoría de cuerdas

La idea de cuerda como base para construir el universo se erige sobre una base más delicada. Es decir, que, si observamos las partículas elementales de la estructura del universo con mayor precisión que la actualmente disponible, encontraremos que consisten en cuerdas vibratorias y que cada cuerda vibra de una forma determinada y particular. De este modo, el electrón es una cuerda, el quark es una cuerda, las partículas de las cuatro fuerzas son cuerdas, la partícula de la fuerza Leer más…

Hawking prescinde de la singularidad y del Señor

Con lo presentado hemos aclarado que la teoría clásica, para explicar el nacimiento y el comienzo del universo, finaliza en un punto de singularidad. Y en realidad, llega a un final confuso con respecto al comienzo del universo, puesto que la relatividad y las leyes de la física colapsan en una singularidad. Por eso no se puede partir de la misma singularidad para predecir con precisión lo que ocurrirá inmediatamente después de ella; porque no hay leyes que gobiernen la Leer más…

Hawking y la singularidad del Big Bang

«En 1965, leí acerca del teorema de Penrose según el cual cualquier cuerpo que sufriera un colapso gravitatorio debería finalmente formar una singularidad. Pronto comprendí que, si se invirtiera la dirección del tiempo en el teorema de Penrose, de forma que el colapso se convirtiera en una expansión, las condiciones del teorema seguirían verificándose, con tal de que el universo a gran escala fuera, en la actualidad, aproximadamente como un modelo de Friedmann. El teorema de Penrose había demostrado que Leer más…

La singularidad del Big Bang

Cuando se dice: que el universo surgió de una gran explosión a partir de un punto de singularidad (singularity), significa que, al principio, el universo surgió de algo parecido a un agujero negro, o más precisamente, al centro de un agujero negro. Ya que, si hacemos que el universo vuelva a su posible comienzo según el modelo estándar, es decir, que hagamos regresar a los planetas, las estrellas, las galaxias y todo lo que hay en el universo en sentido Leer más…

La mecánica cuántica y un universo de la nada

El principio de incertidumbre en la mecánica cuántica representa una cuestión fundamental para quienes teorizan sobre algo que proviene de la nada, o sobre un universo de la nada, pues el principio de incertidumbre dice: que el vacío no puede estar completamente vacío de fluctuaciones cuánticas; porque si así fuera, habría una posición determinada cuyo valor y velocidad serían cero, y esto representa una violación del principio de incertidumbre de Heisenberg que dice: que no se pueden determinar simultáneamente con Leer más…

Los múltiples universos

Con lo mencionado se ha aclarado que hay problemáticas reales, o al menos, áreas difusas y confusas en la mecánica cuántica y en particular, en lo que se refiere a la probabilidad y la incertidumbre. No hay una respuesta convincente para todos por parte de la escuela de Bohr, de Heisenberg o de otros, acerca del destino de las otras posibilidades esperadas para la partícula o la onda, no registradas por la observación ni por el colapso de la función Leer más…

La energía oscura

Durante el siglo XX, las observaciones astronómicas de un tipo de supernova —la supernova de tipo Ia que explota cuando una enana blanca alcanza la masa de 1.4 veces la masa del Sol— han aportado candelas cósmicas estándar a través de las cuales se pueden conocer las distancias cósmicas con precisión; porque este tipo de enanas blancas, cuando explotan y se transforman en supernovas, todas tienen el mismo resplandor y se apagan con el mismo ritmo, puesto que tienen casi Leer más…

La materia oscura

La tierra gira alrededor del Sol con una trayectoria determinada y una velocidad determinada. Lo que determina la velocidad en esta trayectoria es la fuerza de gravedad, que es una fuerza que los cuerpos ejercen unos sobre otros. Su efecto se manifiesta con claridad en cuerpos grandes; porque se acumula y crece con el aumento de la masa. Sus leyes fueron elaboradas por el famoso físico Newton, pero para los físicos fue una fuerza misteriosa hasta que la teoría general Leer más…

La antimateria

Después de la teoría de la relatividad especial de Einstein, del principio de equivalencia y de la teoría de la mecánica cuántica, Paul Dirac, que fue uno de los colaboradores en la teoría de la mecánica cuántica, encontró al calcular los niveles de energía, que, así como los resultados matemáticos daban positivo también daban resultados de energía negativa. Este resultado negativo que descubrió Dirac no tenía una explicación precisa, excepto que era como un hoyo que podía ocultar al electrón Leer más…

Poco después del comienzo

Las leyes de la física son incapaces de describir el estado del universo antes de los 10-43 segundos, a excepción de lo que proponen algunos teóricos de la teoría de cuerdas. Por eso la siguiente descripción se referirá al estado del universo después de ese instante, incluso después de un período de tiempo suficiente para que el universo se enfríe y permita que las piezas que conocemos de los átomos se formen, luego continuaremos con la descripción hasta el momento Leer más…

Retrocediendo al comienzo del universo

Cuando retrocedemos en la historia hasta los tiempos del pasado remoto del universo vemos estrellas gigantes cocinando hidrógeno y helio para producir otros elementos pesados como el carbono y el hierro. Luego si retrocedemos más los elementos pesados habrán desaparecido y se habrán desintegrado en elementos más livianos, hasta llegar a un universo cuya materia es hidrógeno, deuterio, tritio, helio y talvez un poco de litio. Luego, si retrocedemos más llegaremos a una etapa en la que la energía de Leer más…

La radiación cósmica de fondo

Hoy sabemos que el hidrógeno existió desde el principio, sabemos que el hidrógeno es el elemento más liviano y sabemos que las galaxias se alejan aceleradamente, o sea, que el universo (la materia y la energía) se expande y se enfría continuamente. Esto lo hemos confirmado con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo (el fondo cósmico de microondas) presente en cada rincón del universo a una temperatura de aproximadamente 2.73 Kelvin, y puede medirse en todas las direcciones Leer más…

El hidrógeno indica que el universo tiene un comienzo

El universo con sus cúmulos galácticos, sus galaxias, sus estrellas, sus planetas y sus escombros está compuesto de elementos químicos que son la materia que conocemos. Estos elementos en su mayoría son conocidos por todo aquel que haya estudiado los principios de la química y están ordenados en la tabla periódica, desde el más liviano de los elementos, el hidrógeno, hasta los elementos pesados y radiactivos como el uranio y el radio. Como resultado de la observación y el estudio Leer más…

El efecto Doppler y un universo en expansión

El efecto Doppler: consiste en el cambio relativo (el desplazamiento) de la frecuencia de onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Sobre la base de este cambio se puede determinar si la fuente de la onda se está acercando o alejando del observador. Este efecto puede notarse en la vida diaria cuando cerca de nosotros pasa un automóvil emitiendo un sonido, como un vehículo de la policía o una ambulancia, por ejemplo. Cuando Leer más…

Un comienzo para el universo

El universo en el que vivimos está compuesto de materia que podemos ver, la cual consiste en nubes gaseosas, escombros de rocas, planetas y estrellas ardientes. Están dispuestos en grupos que giran sobre sus órbitas y estos grupos se llaman galaxias. Algunas de estas galaxias que contienen cientos de miles de millones de estrellas y, talvez algunas lleguen a un billón, se precipitan en el universo y se alejan unas de otras con una velocidad y una aceleración notables. Algunas Leer más…

Los modelos de Friedmann

La relatividad general predice un universo no estático. Einstein intentó evitar este tema cuando introdujo la constante cosmológica en su ecuación, pues Einstein y muchos físicos de ese tiempo creían que el universo era estático y estacionario, y un universo estático y estacionario debe colapsarse sobre sí mismo si no hay una fuerza o energía para resistir la atracción de la materia y la energía cósmicas. Sin embargo, el físico ruso Alexander Friedmann resolvió esta cuestión de otra forma. En Leer más…

La radiación del agujero negro

El título es como si contradijera lo que antes hemos dicho, que la luz no escapa del horizonte de sucesos del agujero negro, pues ¡¿cómo es que decimos ahora: que el agujero negro tiene radiación?! Esta teoría del físico teórico Stephen Hawking combina parcialmente la teoría general de la relatividad con la teoría cuántica, según la cual: los agujeros negros no son completamente negros puesto que hay una radiación que emite el agujero negro y que el observador externo a Leer más…

La velocidad de escape

Es la velocidad que permite a un cuerpo o a una partícula escapar de la atracción de otro cuerpo. Por ejemplo: la velocidad de escape de la Tierra o de la gravedad de la Tierra es de aproximadamente 12 kilómetros por segundo y es mucho menor que la velocidad de la luz. Por eso la luz escapa de la Tierra hacia el espacio que la rodea y por eso la Tierra es visible para un observador fuera de ella. Lo Leer más…

Punto de singularidad (singularity)

El físico Karl Schwarzschild en 1916, basado en la teoría general de Einstein —que explica la gravedad basada en que los cuerpos arquean o curvan el espacio o el tejido del espacio-tiempo en proporción a su masa— sugirió que los cuerpos dotados de una gran masa y una gran fuerza de gravedad —la suficiente— arquean y curvan el espacio a su alrededor de forma completa. Así que son como agujeros o pozos en el espacio o en el tejido cósmico, Leer más…

La teoría general de la relatividad

Según las leyes de Newton, la atracción entre dos cuerpos depende de sus masas y también de la distancia entre ambos en el mismo instante. Esto significa que, si uno de los cuerpos se mueve, como cambia la distancia entre ambos, inmediatamente cambiará el efecto de la fuerza de atracción sobre el otro cuerpo. Es decir, que el cambio ocurre instantáneamente. Esto significa que el efecto de la fuerza gravitatoria viaja a una velocidad infinita y esto contradice a la Leer más…

La mecánica cuántica y la causalidad

«En una rarísima declaración directa, Bohr afirmó que la mecánica cuántica exige “una renuncia final a la idea clásica de causalidad”. Pero si la causalidad clásica y la realidad han sido defenestradas, ¿cómo van a pensar entonces los físicos? Bohr carecía de una respuesta clara para eso, salvo recomendar su filosofía de la complementariedad[1] que, en efecto, significaba abrazar la contradicción más que tratar de resolverla».[2] Lo que los experimentos y las observaciones han demostrado conforme a las predicciones de Leer más…

¡¿Observamos las cosas o las creamos con la observación?!

Cuando hablamos de mecánica cuántica no hablamos de otro universo o de un cuento de ciencia ficción, sino que hablamos de nuestros cuerpos y de todas las cosas que nos rodean, pues nuestros cuerpos y todas las cosas que nos rodean están formados de partículas cuánticas gobernadas por leyes de la mecánica cuántica ajenas a nuestra percepción clásica. Las leyes de la mecánica cuántica han sido demostradas con experimentos y en base a ellas se han diseñado aparatos. Ellas gobiernan Leer más…

El gato de Schrödinger y la influencia del observador sobre el sistema

El argumento o paradoja del gato de Schrödinger consiste en un experimento mental que es de la siguiente forma: Supón que tienes una caja con un gato dentro y una sustancia venenosa en un frasco, una sustancia radiactiva y un contador Geiger. Lo que ocurre es que si se produce la desintegración radiactiva de la sustancia radiactiva y el contador Geiger marca la presencia de una partícula, el frasco con el veneno se rompe y el gato muere. Estas sustancias Leer más…

Acerca del entrelazamiento cuántico y lo que se deriva de esto

«En 1935, trabajando con sus jóvenes colegas de Princeton, Boris Podolsky y Nathan Rosen, Einstein publicó su última y más famosa arremetida contra la mecánica cuántica. “Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality Be Considered Complete?” (¿Puede considerarse completa la descripción que hace la mecánica cuántica de la realidad física?) preguntaba en el título de su artículo. La pregunta era retórica. Según Einstein, Podolsky y Rosen (EPR), la respuesta era, sin duda alguna, que no. El argumento de EPR constituyó un Leer más…

El entrelazamiento cuántico y los múltiples universos

La introducción de la probabilidad y el principio de incertidumbre en la mecánica cuántica hicieron que Einstein tomara una postura negativa hacia la mecánica cuántica. Einstein ya había hecho varias críticas al principio de incertidumbre: Entre ellas: su famosa frase al rechazar las probabilidades y la incertidumbre: «Dios no juega a los dados». Y entre ellas: lo que expuso en congresos científicos y ha sido refutado. «Tras el poco concluyente debate Solvay previo, Einstein tuvo la certeza de que los Leer más…

La teoría de la relatividad especial

Antes de la relatividad se creía que había algo en el espacio llamado “éter”, en el que se propagaba la luz y al que se relacionaba con la velocidad de la luz, considerada una constante con respecto al éter; si había más de un observador en movimiento en el éter midiendo la velocidad de la luz era de esperar que midan velocidades de la luz diferentes. De este modo, si se medía la velocidad de la luz mientras se estaba Leer más…

Entre el determinismo de Newton, la probabilidad y la incertidumbre de la mecánica cuántica

En la física de Newton o física clásica, las cosas se determinan con exactitud. No existe probabilidad, indeterminación o incertidumbre. Por esto podemos determinar con exactitud la velocidad y la ubicación de los objetos. Esto permitió a Laplace ir con la mecánica cuántica de Newton lo más lejos posible. Así pues, Laplace elaboró su doctrina determinista, según la cual, si conocemos la velocidad o la cantidad de movimiento, y las posiciones de cada partícula del universo en un momento determinado, Leer más…

La teoría cuántica – la mecánica cuántica (Quantum Theory)

A comienzos del siglo XX surgió la teoría cuántica a manos de Max Planck[1] mientras buscaba una explicación para la radiación del cuerpo negro, donde Max Planck explicó la energía electromagnética como cuantos discretos que eran emitidos o absorbidos y no una onda continua como se imaginaba. De esta manera, según la teoría de Planck, la energía era absorbida o irradiada desde el átomo en volúmenes determinados que son los cuantos (quantum). La energía de cada partícula depende de la Leer más…

La teoría del Big Bang

Esta teoría ha sido demostrada con abundantes evidencias científicas, entre ellas ecuaciones y evidencias matemáticas, pues la misma teoría general de la relatividad y luego las soluciones de Friedmann[1] predicen el modelo estándar o Big Bang, y que el universo era de tamaño cero o infinitesimal. Y entre ellas hay evidencias de la observación y mediciones tales como el corrimiento del color de las galaxias hacia el rojo, lo cual indica, según el efecto Doppler, que se están alejando y Leer más…

Explicación de la existencia del universo

Hay hipótesis y teorías para explicar la existencia del universo: La hipótesis que dice que el universo es eterno. Esta hipótesis o teoría ha expirado ahora con los avances en la física y los avances en los métodos de observación. Ya no tiene ningún valor científico; porque se ha demostrado científicamente con pruebas concluyentes, que el universo es un suceso y que tiene un comienzo. En base a esto, el tema de debate sobre la eternidad se puede trasladar a Leer más…

La nada no es productora

LA NADA NO ES PRODUCTORA {¿O es que poseen los tesoros de tu Señor, o son ellos los dominadores?} La segunda evidencia de la existencia de un dios absoluto: la nada no es productora Dios ha señalado en el Corán con sus palabras de Altísimo: {¿Acaso han sido creados de la nada, o son ellos los creadores?}[1] Resumen de esta evidencia: El universo no es eterno, sino un suceso; porque está en transformación, y puesto que todo suceso está precedido Leer más…

El lugar donde encalló el arca de Noé (con él sea la paz) (Dilmún – Ararat – Judi)

El lugar donde encalló el arca de Noé fue determinado por nuestro conocimiento de que Noé, su pueblo y las generaciones que vinieron después de ellos, residieron después del Diluvio en la Mesopotamia. Esto no lo puede negar más que un arrogante, pues el origen del relato del Diluvio es sumerio, es decir, que el pueblo de la Mesopotamia lo trasmitió como legado de sus padres y antepasados. El intento por desplazar el asentamiento de Noé y su pueblo después Leer más…

La época del Diluvio de Noé

Según la historia bíblica, el Diluvio de Noé ocurrió aproximadamente cuatro mil años antes de cristo —esto fue aprobado incluso por algunos intérpretes del Corán— y en ese tiempo, el valle fértil ya estaba lleno de agua salada y ya se había formado el golfo actual. Esto significa que el lugar del Diluvio sería la Mesopotamia. Dado que la región era llana, la cantidad de agua que podría formar un Diluvio del volumen que fue el Diluvio de Noé, debería Leer más…

El lugar del Diluvio de Noé

En la historia arqueológica, Noé vivía en el valle de la Mesopotamia o sur, donde estaba el valle fértil (el golfo actual), y así mismo según la historia religiosa. Su arca fue construida en esta región o en sus alrededores. Esto fue confirmado por las tablillas de arcilla que relatan la historia del Diluvio y por la Torá. En cuanto a lo que cubrió el Diluvio de Noé, según la narración bíblica, fue toda la Tierra hasta la cumbre de Leer más…

La historia del Diluvio de Noé en las narraciones

En realidad, el relato del Diluvio de Noé en algunas narraciones difiere mucho con la realidad científica; ya que encontramos narraciones que describen el volumen del agua con la misma descripción bíblica distorsionada, o sea, que el agua habría cubierto todas las montañas por encima de quince codos. Y esto no pudo haber ocurrido; porque como explicamos previamente, esto hubiera dejado rastros que no podrían borrarse con el pasar de unos miles de años, mientras que no encontramos ningún rastro Leer más…

La historia del Diluvio en el Corán

{E inspiramos a Noé: «No creerá de tu pueblo sino quien ya haya creído, así que no te disgustes por lo que hacen» * «Y fabrica la nave ante nuestros ojos e inspiración y no te dirijas a mí por quienes han sido injustos. Ciertamente, han de ser cubiertos» * Y fabricó la nave. Cada vez que pasaban ante él los ricos de su pueblo, se burlaban de él. Dijo: «Si os burláis de nosotros, nosotros nos burlaremos de vosotros Leer más…

El motivo del Diluvio de Noé en la Torá es religioso, la ira divina

En el relato de la Torá hay aspectos claramente falsos: porque contradicen parámetros científicos, entre ellos: Que el arca de Noé cargó una pareja de cada animal que vivía en la Tierra: «14 y toda fiera según su especie, y todo ganado según su especie, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, toda clase de aves. 15 Entraron, pues, con Noé en el arca de dos en dos de Leer más…

La historia del Diluvio en la Torá

«Génesis 6: 1 Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. 3 Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. 4 Y había gigantes en la Leer más…

El manuscrito de Atrahasis

«……. Tercer Segmento: El Comienzo Perdido Atrahasis abrió [entonces] la boca [Y se dirige] a su señor: “¡Explícame el sentido [de este sueño], …… ‘¡Pared, escúchame bien! ¡Empalizada, recuerda todo lo que te voy a decir! ¡Derriba tu casa para construirte un barco! ¡Abandona tus bienes, ¡Para salvar tu vida! El barco que tienes que construir. Después espera] el momento en que yo [te] indicaré. Entonces, entra [en el barco] y tira de la esco[tilla], Después de haber [cargado] en Leer más…

La historia de Noé como está mencionada en la Epopeya de Gilgamesh

«Capítulo 4 La Historia del Diluvio Fue narrado por Utnapishtim, el inmortal, a Gilgamesh: Gilgamesh y Ur-shanabi tripularon [la barca,] botaron la embarcación y [la tripularon] ellos mismos. En tres días hicieron un viaje de un mes y medio, y Ur-shanabi llegó a las Aguas de [la Muerte]. [Dijo] Ur-shanabi a él, [a Gilgamesh:] “¡Cuidado, oh Gilgamesh! Coge la primera [pértiga]. Que tu mano no toque las Aguas de [la Muerte], para que no [la] atrofies. Coge una segunda pértiga, Leer más…

La historia del Diluvio según los sumerios y los babilonios o los pueblos de la Mesopotamia

Kramer dice bajo el título: «El Primer Noé Se sabía ya desde 1862, año en que George Smith, del Museo Británico, descubrió y descifró la tablilla XI de la epopeya babilónica de Gilgamesh, que la narración bíblica del Diluvio no es una creación hebraica. Pero los entendidos se apercibieron más tarde, y no sin alguna sorpresa, que el mito babilónico no era ni más ni menos que de origen sumerio. Ello quedó demostrado por un fragmento de tablilla descubierto en Leer más…

Investigación sobre el Diluvio de Noé

El Diluvio de Noé es un tema mencionado en las religiones, que por causa de su presentación distorsionada por parte de algunos juristas de las religiones o su forma distorsionada en algunos libros celestiales distorsionados, la religión divina se vio expuesta a impugnaciones basadas en que la religión sería simples mitos; porque un diluvio de tal magnitud y con una historia que lo ha descripto de forma distorsionada y religiosamente reconocida, no puede ocurrir desde una perspectiva científica. No hay Leer más…

Los sumerios y la soberanía de Dios

El Dr. Kramer dice acerca del gobierno: «GOBIERNO, EL PRIMER PARLAMENTO: El progreso social y espiritual del hombre es, contrariamente a lo que podría creerse si se consideraran las cosas de un modo superficial, a menudo, un proceso lento, tortuoso y difícil de seguir en su encaminamiento; el árbol en pleno vigor puede encontrarse separado de la semilla original por millares de kilómetros o, como en el presente caso, por millares de años. Tome, por ejemplo, la forma de vida Leer más…

El viaje de Gilgamesh a su abuelo Noé (con él sea la paz)

Gilgamesh comenzó su viaje hacia su abuelo Noé (Utnapishtim) con lo cual buscaba la inmortalidad. La inmortalidad del espíritu y no la inmortalidad del cuerpo, pues desde el principio, Gilgamesh sabe que el cuerpo no tiene inmortalidad, pues dijo: «Solo allí viven los dioses (los justos) para siempre en la luz del sol. En cuanto a ese hombre, [sus días] están contados, haga lo que haga, no es más que viento». Su abuelo Noé estaba muerto hacía mucho tiempo y Leer más…

Hay quien cae o tropieza en el viaje a la inmortalidad

He aclarado que el viaje de Gilgamesh habla de la inmortalidad espiritual y la vida eterna del más allá, y no de la inmortalidad del cuerpo efímero. Los necios saben de su extinción, entonces ¿cómo no Gilgamesh, que es descripto en la epopeya como sabio y conocedor de la realidad de las cosas? Como la inmortalidad y la muerte mencionadas en el relato se refieren a la inmortalidad y la muerte del espíritu, la muerte de Enkidu es así. Pues Leer más…

Gilgamesh y José (con él sea la paz)

Gilgamesh triunfa en su primer viaje y mata al demonio Humbaba. Regresa a Uruk y se pone su corona para comenzar su segunda batalla con la vida mundanal (la diosa Ishtar o Inanna): «Después Gilgamesh se puso su corona. La Señora Ishtar miraba con deseo la belleza de Gilgamesh: “Ven, Gilgamesh, sé mi amado. Concédeme los frutos de tu amor, oh concédeme. Sé tú mi esposo y yo tu esposa. Déjame prepararte un carro de lapislázuli y oro, sus ruedas Leer más…

Gilgamesh, una personalidad religiosa

La Epopeya de Gilgamesh está repleta de símbolos. En ella hay visiones simbólicas junto a la explicación del significado de algunos de sus símbolos. En ella hay palabras o sucesos simbólicos. Por ejemplo: en plena batalla entre Gilgamesh y Enkidu encontramos que todo inmediatamente se calma. Enkidu se detiene diciendo a Gilgamesh con todo respeto: «Gilgamesh, eres único entre los hombres. Tu madre, la diosa Ninsun, te hizo más fuerte y valiente que cualquier mortal, y con justicia te otorgó Leer más…

¡Gilgamesh, el hijo de Ninsun, la madre que llora por Dumuzi!

Dumuzi: «Mi corazón fue a Edén, llorando, llorando Soy la dama del templo, soy Inanna, quien destruye las tierras de los enemigos. Soy Ninsun, la madre del gran maestro. Soy Geshtinanna, la madre del muchacho sagrado. Mi corazón fue a Edén, llorando, llorando Fui al lugar del muchacho, fui al lugar de Dumuzi, A los infiernos, el hogar del pastor. Mi corazón fue a Edén, llorando, llorando Al lugar donde el muchacho estaba encadenado al lugar donde Dumuzi aguantaba Mi Leer más…

El lamento de los sumerios por Tamuz o Dumuzi

«La copa estaba quebrada. Ya no había Dumuzi. El corral fue entregado a los vientos».[1] Y en otra casida, el poeta sumerio se lamenta por Dumuzi (el hijo fiel), diciendo: «Mi corazón fue a Edén, llorando, llorando Soy la dama del templo, soy Inanna, quien destruye las tierras de los enemigos. Soy Ninsun, la madre del gran maestro. Soy Geshtinanna, la madre del muchacho sagrado. Mi corazón fue a Edén, llorando, llorando Fui al lugar del muchacho, fui al lugar Leer más…

¡¿El país de Sumeria y Acadia lloró por Dumuzi y ahora llora por Husein (con él sea la paz)?!

Los sumerios o acadios lloraron y se lamentaron por Dumuzi (Dumu: el hijo, Zi: fiel) durante mil años. El lamento de la Mesopotamia por Dumuzi duró hasta el tiempo del Profeta Ezequiel. En la Torá se trasmite que los habitantes de la Mesopotamia se lamentaban por Tamuz (Dumuzi): [13 Y me dijo: Aún verás que cometen mayores abominaciones. 14 Entonces me llevó a la entrada de la puerta de la casa del SEÑOR que está al norte; y he aquí, Leer más…

¡¿Acaso la historia del profeta de Dios, Job, fue narrada por los sumerios antes de que ocurra?!

Hay pruebas que señalan que los relatos sumerios no son sino relatos de noticias imprevisibles de historias verdaderas que habrían de ocurrir después de los sumerios durante el curso de la religión divina. Cualquiera que lea las tablillas de arcilla sumerias verá que hablan de profetas y mensajeros que habrían de venir en un tiempo posterior, como lo que menciona la historia del profeta Job (con él sea la paz), antes de que llegara Job (con él sea la paz) Leer más…

La religión de Sumeria y Acadia y las tres religiones: el islam, el cristianismo y el judaísmo

La realidad es que cualquiera que esté familiarizado con la Torá, el Evangelio, el Corán y con lo que comprenden las tablillas de arcilla sumerias sin duda concluirá en una de dos cosas, inevitablemente en una de dos cosas: La primera: que el origen de la religión es de autoría del hombre sumerio, y que la Torá, el Evangelio y el Corán no son sino un proceso de rumia de la religión sumeria (la creación del primer ser humano, Adán, Leer más…

Las epopeyas de Sumeria y Acadia y la religión divina

Literas seleccionadas de los puertos de Sumeria y Acadia: Lo presentado es suficiente para mostrar lo que quería señalar, que hubo una transformación, un avance y una gran transición del Homo sapiens, que talvez ocurrió hace decenas de miles de años y que se ha manifestado en lo que ha llegado hasta nosotros del país de Sumeria y Acadia. No obstante, no hay problema en repasar rápidamente algunos temas conceptuales que respaldan lo que ya he explicado y arrojar también Leer más…

Civilización y cultura de los sumerios o acadios

Aquí está lo más importante que distingue al caso de los sumerios (los acadios) —que hemos elegido— en términos de cultura y civilización, del comportamiento animal y el comportamiento homínido como el del Homo erectus o el Homo sapiens antiguo (anterior a la civilización): Criterios éticos como la justicia: Las leyes se elaboraron para regular las interacciones entre individuos y para lograr la justicia social. Encontramos en la literatura sumeria normas éticas muy elevadas como el altruismo y la preferencia Leer más…

El origen de los sumerios

La lengua sumeria se diferencia de las lenguas semíticas que existieron en la Mesopotamia. Esta diferencia representa un problema —al determinar el origen de los sumerios— que ha hecho suponer a muchos investigadores y especialistas un origen lejano de los sumerios; como la India, Asia Oriental o incluso Europa. Sin embargo, algunos de los primeros especialistas como Joseph Halévy y de los últimos como el doctor Nael Hanoun[1] han llegado a otro resultado. Algunos de ellos consideraban que la pregunta Leer más…

Indicadores de un avance en la conciencia y el pensamiento

La literatura en Sumeria y Acadia: Indicadores de un avance en la conciencia y el pensamiento: Considerando que la literatura es un parámetro de la cultura humana y de la capacidad del ser humano para pensar, nos hace considerar a la literatura sumeria o acadia (babilónica y asiria) tal como la Epopeya de Gilgamesh con sus diversos textos, una evidencia muy importante de que el ser humano, desde el comienzo conocido en Sumeria y Acadia, registrado y trasmitido por tablillas Leer más…

La cultura humana

No hay duda de que la aparición del ser denominado humano moderno o racional (Homo sapiens) representó un avance claro en la evolución cultural y civilizadora como se aclaró previamente. Pero si observamos la historia de este mismo ser, el Homo sapiens, en particular al grupo inmigrante de África, encontraremos también que hay datos descubiertos por la arqueología que indican un avance cultural claro en un período determinado del tiempo del Homo sapiens. Es difícil determinar científicamente su comienzo con Leer más…

Velo y pantalón

Pregunta 133: ¿cuál es la norma de la sharía de llevar pantalón con el velo en la cabeza y así mismo la norma de la sharía para la abaya islámica? Respuesta: No es obligatorio que la mujer se cubra el rostro, las manos o los pies. Ella debe cubrir lo que realmente debe ser cubierto. Es decir, que la ropa no sea ligera o ajustada y marque lo que hay debajo. El pantalón, por ejemplo, si la mujer lleva sobre Leer más…

Estatutos del azaque del Fitr

Este libro: Sharías del islam trata sobre la cuestión de lo lícito (halal) y lo ilícito (haram), del honorable erudito, patrono leal a la familia de Muhammad (con ellos sea la paz), Abul Qasim Naymuddín Yáfar Bin Al-Hasan (Dios tenga misericordia), que agotó sus medios por conocer los estatutos de la sharía del islam a partir de las narraciones del Mensajero y los Imames (con ellos sea la paz), pero se equivocó en algunos lugares y vaciló en otros, no Leer más…

La verdad que hay en este libro

Es que el alma humana, creada del “barro elevado, y del soplo del espíritu”, está conectada con un cuerpo físico que evolucionó en esta Tierra. Así pues, la primera alma humana fue creada en el primer cielo, fue compuesta del barro elevado hasta allí y del espíritu soplado en él. Así que la creación de Adán (con él sea la paz) fue en el primer cielo. Si no se puede entender o razonar el primer cielo —para los que no Leer más…

Otra tesis religiosa

Que el espíritu habría sido soplado en un cuerpo que ya habría evolucionado sobre esta Tierra. Esta tesis explica que la creación de Adán consiste en dos etapas. Una etapa de la creación del humano a partir del barro, es decir, la creación del cuerpo humano a partir de los elementos de esta Tierra, directamente como criatura erguida sobre dos patas y capaz de evolucionar. Imaginan que con esto explican la historia de los hallazgos de los fósiles del ser Leer más…

La tesis religiosa predominante

Consiste en una interpretación humana del texto religioso de que el ser humano habría sido una estatua terrestre de barro en la cual se habría trasmitido el espíritu directamente sobre la Tierra, y que esta estatua habría cobrado vida y se habría convertido en carne y sangre. Esta teoría, en la que insisten la mayoría de los hombres de religión, contradice completamente a la ciencia, cien por ciento. Encontramos a la misma iglesia católica —finalmente— forzada a renunciar a ella; Leer más…

La tesis alienígena

Es una tesis propuesta por el investigador Zecharia Sitchin,[1] autor del libro El duodécimo planeta y El libro perdido de Enki, con la colaboración de algunos investigadores en una u otra forma. Casi de la misma idea habla el ingeniero estadounidense Maurice Chatelain,[2] autor del libro En busca de nuestros antepasados cósmicos. Zecharia Sitchin propuso su tesis basado en los datos de las excavaciones arqueológicas que señalan algunas cuestiones, por ejemplo, que los sumerios tenían conocimiento del sistema solar hace Leer más…

El egoísmo del gen evita el altruismo verdadero

Los genes son egoístas, pero esto no significa que los cuerpos se comporten de forma puramente egoísta. El significado de que los genes sean egoístas es que los cuerpos no pueden comportarse de manera altruista contra el egoísmo del gen, pues el gen, como es egoísta, se empeña en construir cuerpos que garanticen su supervivencia y su trasmisión a través de las generaciones. Por esto, la ley del gen egoísta no permite a los memes que se le oponen —memes Leer más…

El altruismo recíproco

El que es altruista recíproco lleva la característica del “dame y te doy” como característica construida por los genes. No puede convertirse en un “te doy gratis” sin importar las fallas que ocurran en la implementación de la ley como resultado de un engaño o algo parecido; porque es una cuestión biológica. Pero si decimos que no es biológica entonces, para empezar, no tiene sentido investigar el altruismo recíproco como caso genético darwiniano. Además: la selección natural, cuando hay un Leer más…