Glosario de «La ilusión del ateísmo»

hadrón: partícula compuesta de un conjunto de partículas elementales, como los quarks, que se mantienen unidas por la fuerza nuclear fuerte. Ejemplos de hadrones comunes son el protón y el neutrón.

leptón: partícula elemental, tal como el electrón y el quark.

fotón: partícula elemental de los bosones. Tiene energía y no tiene masa. Puede producir una partícula de materia que tenga masa si el fotón lleva energía suficiente como para convertirse en masa según la ley de Einstein: . Como es el caso con respecto a los rayos gamma.

electrón: partícula elemental de los leptones que tiene masa y carga negativa.

positrón: antipartícula de materia del electrón, ambas se aniquilan mutuamente al colisionar produciendo energía.

neutrón: partícula de los hadrones compuesta de la unión de un grupo de quarks y no tiene carga.

protón: partícula de los hadrones compuesta de la unión de un grupo de quarks y tiene carga positiva.

causalidad: principio según el cual todo acontecimiento o cambio tiene una causa o una razón que lo lleva a ese acontecimiento o cambio. La causalidad es inevitable porque su eliminación requiere que la nada absoluta sea productora y esto es imposible. Con respecto a la cuestión de que la nada absoluta no es productora, pues es algo obvio y no necesita consideración ni prueba, pues el intelecto juzga a priori que la nada absoluta por sí misma no produce ninguna que exista; ya que la nada absoluta no tiene en lo absoluto, nada que existe dentro y, por lo tanto, no se puede imaginar que algo surja de ella.

El intento por anular la causalidad en la mecánica cuántica requiere que la nada absoluta sea productora, sabiendo que un suceso cuántico en la mecánica cuántica se produce en un medio lleno de existencia. Así pues, el espacio consiste en la existencia de dimensiones cósmicas. No podemos, por lo tanto, cerrar los ojos a la existencia que rodea a los acontecimientos y decir: que los sucesos cuánticos —como las fluctuaciones cuánticas en el vacío— vienen de la nada absoluta simplemente porque no hayamos podido o no podamos identificar la causa de sus apariciones.

inteligencia: en forma general, representa la facultad de organizar acciones conforme al medio ambiente y al entorno en general, para obtener un beneficio y evitar un daño. La disponibilidad de un mecanismo de inteligencia (como el cerebro o el sistema nervioso) en un ser vivo le permite organizar sus facultades biológicas tales como las armas biológicas o las extremidades para obtener grandes ventajas y duplicarlas.


Del libro La ilusión del ateísmo del Imam Ahmed Alhasan (a)