¿Se diferencia la basmala de «Al-Fátiha» de las demás?

Pregunta 5: ¿Acaso la basmala[1] de Al-Fátiha[2] se diferencia de la basmala de las demás suras del Corán? ¡¿Acaso la basmala es una parte de la sura?!

Basmala (El nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo)

Respuesta: La basmala de «Al-Fátiha» (La abertura) es la original[3] y la basmala de todas las suras del Corán es la imagen de una parte de la basmala de «Al-Fátiha». Todo el Corán está en «Al-Fátiha» y «Al-Fátiha» está en la basmala de «Al-Fátiha». Así que cada basmala del Corán está en la basmala de «Al-Fátiha» y la basmala es uno de los versículo de la sura «Al-Fátiha». Con respecto a las demás suras, la basmala es una parte de la sura, pero no uno de sus versículos.

Los tres nombres «Alá, Ar-Rahmán, Ar-Rahim»[4] en la Divinidad o Esencia Divina son pilares del nombre Más Grandioso de lo Más Grandioso de los Más Grandioso: «Él». Los tres nombres son la ciudad de las perfecciones divinas de Dios, cuya puerta exterior e interior son «Ar-Rahmán» (El Misericordioso) y «Ar-Rahim» (el Misericordiosísimo).

Estos tres nombres en la creación son Muhammad, Alí y Fátima. O la ciudad del saber, Muhammad, y su puerta exterior e interior, Alí y Fátima.

Estos tres nombres son pilares del nombre Más Grandioso de lo Más Grandioso: «Alá, Ar-Rahmán, Ar-Rahim» (Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo). {Di: «Suplicad a Dios o suplicad al Misericordioso. Como sea que supliquéis, de Él son los nombres mejores»}.[5]

Estos tres nombres, es decir, Muhammad, Alí y Fátima, son el nombre Más Grandioso y Muhammad es de Dios, pues él es el libro de Dios. Es más, él es Dios en la creación. Y Alí y Fátima son de la misericordia de Dios, así que son «Ar-Rahmán» (el Misericordioso), «Ar-Rahim» (El Misericordiosísimo), {Y les hemos concedido de nuestra misericordia y pusimos para ellos una lengua veraz, ilustre}.[6]

La basmala de «Al-Fátiha» es la realidad y la basmala de todas las suras son una imagen incompleta de esta basmala, más bien reflejan una de sus caras. Es como si la basmala de «Al-Fátiha» se colocara en un centro rodeada de un grupo de espejos. Cada uno de ellos reflejará la imagen de una determinada cara, diferente a las otras. Al mismo tiempo todas las suras comparten una misma realidad, como si se asociaran con la realidad; porque la reflejan desde una cara determinada.

Así que si pongo un ejemplo del Corán para tu intelecto encontrarás que la basmala de «Al-Fátiha» es un punto alrededor del cual giran todas las suras coránicas y todavía más: la Torá, el Evangelio y todo lo que han traído los profetas y mensajeros (a), pues la basmala de «Al-Fátiha» es el mensaje, la lealtad, el principio y el final.


[1] La basmala es la frase que reza: Bism Alá Ar-Rahman Ar-Rahim (En nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo). Se pronuncia bismil lahi rahmani rahim.

[2] Al-Fátiha es el nombre que recibe la primera sura del Corán.

[3] Del Sayed de los monoteístas [Alí] (a): «El saber de lo que ha sido y será está todo en el Corán. Y el saber del Corán está en la sura Al-Fátiha. Y el saber de Al-Fátiha está en “En nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo”.», Nur Al-Brahin del Sayed Naamatulá Al-Yazairí, vol. 1, pág. 315.

[4] El Sayed da una imagen clara de los tres nombres «Alá, Ar-Rahmán, Ar-Rahim», pilares del nombre «Mayor Mayor Mayor», en la Interpretación de la sura Al-Fátiha. Cfr.

[5] Sagrado Corán – sura «Al-Isra» (El viaje nocturno), 110.

[6] Sagrado Corán – sura «Mariam» (María), 50.


Del libro Las alegorías vol. 1 del Imam Ahmed Alhasan (a)