¿Cuál es el significado de las siete loas?

Primer capítulo o “sura” del Corán llamada «Al-Fátiha» (La apertura)

Pregunta 24: ¿Cuál es el significado de las siete loas?

Respuesta: Dijo el Altísimo: {Y ya te hemos entregado siete de las loas y el Corán grandioso}.[1] Las loas en esta aleya son las aleyas de la sura «Al-Fátiha».[2]

Y loas se deriva de loa, es decir, de elogio y de alabanza, pues las aleyas de la sura «Al-Fátiha» son siete y cada una de estas aleyas loan a Dios Glorificado y Altísimo, por esto han sido llamadas “las siete loas”. El Mensajero (s) en este caso es el loador, es decir, el elogiador, el alabador. Si la llamas “la alabanza” [al-hamd], el Mensajero (a) viene a ser el alabador [al-hamid], o Muhammad y Ahmed.

El Corán entero está en «Al-Fátiha». Por esto, Dios reservó su favor para el Mensajero (s) en la bendita «Al-Fátiha». Y como el Corán es una exposición detallada de «Al-Fátiha», todo el Corán viene a ser una loa a Dios Glorificado y Altísimo para su gente. Por lo tanto, es correcto llamar a todo el Corán “loas”. Dijo el Altísimo: {Dios ha hecho descender el mejor hadiz, un libro alegórico, loas. Se estremece por él la piel de los que temen a su Señor. Luego se ablandan sus pieles y sus corazones por el recuerdo de Dios. Esa es la guía de Dios. Guía con ella a quien Él quiere. Y a quien lo extravía Dios, pues, no hay para él guía}.[3]

Las loas que hablan son los imames (a) y ellos son las siete aleyas de loa al Mensajero (a) en esta Tierra y en todos los mundos. Los ángeles se enorgullecen en servirlos, en seguirlos y en golpear a los enemigos de Dios entre sus manos. Ellos son Alí, Fátima, Hasan, Husein, los ocho imames de la descendencia de Husein y el Qaim, el Mahdi (a) y los imames de la descendencia del Qaim, el Mahdi (a). Ya lo han mencionado ellos (a): que ellos son las loas.[4] {Y ya te hemos entregado siete de las loas y el Corán grandioso}.


[1] Sagrado Corán – sura «Al-Hiyr» (El rocoso), 87.

[2] Le dijeron al Comandante de los Creyentes (a): «Oh, Comandante de los Creyentes, infórmanos sobre “en nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo”. ¿Acaso el libro proviene de “Al-Fátiha”?» Dijo: «Sí. El Mensajero de Dios (s) la recitaba y destacaba una aleya diciendo: “El preámbulo del libro son las siete loas”», Al-Amali del jeque As-Saduq, pág. 240.

[3] Sagrado Corán – sura «Az-Zumar» (Las tropas), 23.

[4] De Abu Yafar (a), que dijo: «Nosotros somos las loas que Dios entregó a nuestro profeta (s). Nosotros somos el rostro de Dios oscilando entre vosotros. Quien nos conoce, nos conoce y quien nos ignora se enfrenta a la certeza», Tauhid As-Saduq, pág. 140.


Del libro Las alegorías vol. 1 del Imam Ahmed Alhasan (a)