El significado de lo que dijo Gabriel (a): “Han demolido, ¡por Dios!, los pilares de la guía”

Pregunta 9: ¿Qué significa lo que dijo Gabriel (a) cuando mataron al Imam Alí (a): «Han demolido, ¡por Dios!, los pilares de la guía»? ¡¿No son Hasan y Husein pilares de la guía que quedaron vivos después del asesinato del Imam (a)?!

Respuesta: el primer pilar es Muhammad (s), el segundo pilar, Alí y el tercer pilar, Fátima. Muhammad (s) es la ciudad del saber, Alí y Fátima son su puerta. Y ellos tres (a) son los pilares de la verdad y la guía.[1]

Muhammad celebrando el matrimonio de Fátima y Alí

O son el nombre Mayor Mayor Mayor (Él), sus pilares (la ciudad de las perfecciones divinas), Dios Glorificado y Altísimo, y su puerta: el Misericordioso, el Misericordiosísimo. Y si la puerta fuera otra cosa distinta a estos dos nombres, la dureza de los escarmientos y los castigos sobre los habitantes de la Tierra sería tal que ninguno de ellos se purificaría.

Así que la aparición de estos nombres en la creación es a través de Muhammad, de Alí y Fátima. En la creación Muhammad es la manifestación de Dios, Alí es la manifestación del Misericordioso y Fátima la manifestación del Misericordiosísimo. Con el martirio del Mensajero de Dios se demolió el primer pilar y con el martirio de Fátima se demolió el segundo pilar. Pero ellos dos siguieron estando por la permanencia del tercero, que era Alí (a). Y cuando Alí (a) fue martirizado se demolió el tercer pilar. Es más, el primero y el segundo fueron demolidos con él. Por eso Gabriel (a) dijo: «Han demolido, ¡por Dios!, los pilares de la guía».

Hasan y Husein, con ambos sea la paz, aunque quedaron presentes después del Imam Alí (a), no representan a los pilares de la guía en este sentido.

Pues los pilares de la guía son tres, nada más. Y todos los Imames (a) son pilares de la guía, pero como pilares de estos pilares. Es decir, los Imames (a) son pilares de Muhammad, de Alí y Fátima (a).


[1] De As-Sadiq, de su padre, con ambos sea la paz, que dijo: Yabir Bin Abdulá Al-Ansarí dijo: «Escuché al Mensajero de Dios (s) decirle a Alí Bin Abi Talib tres días antes de morir: “Oh, padre de las dos albahacas, te nombro tutor de mi albahaca en este mundo, pues dentro de poco tus dos pilares han de caer y Dios es mi califa sobre ti”. Cuando el Mensajero de Dios (s) murió, Alí dijo: “Este era un pilar mío que el Mensajero de Dios (s) dijo”. Y cuando murió Fátima (r), Alí dijo: “Este es mi segundo pilar que el Mensajero de Dios (s) dijo”». Al-Amali del Jeque As-Saduq, pág. 198.


Del libro Las alegorías vol. 1 del Imam Ahmed Alhasan (a)