El efecto Doppler y un universo en expansión

El efecto Doppler: consiste en el cambio relativo (el desplazamiento) de la frecuencia de onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Sobre la base de este cambio se puede determinar si la fuente de la onda se está acercando o alejando del observador. Este efecto puede notarse en la vida diaria cuando cerca de nosotros pasa un automóvil emitiendo un sonido, como un vehículo de la policía o una ambulancia, por ejemplo. Cuando está acercándose a nosotros oímos que su sonido se vuelve más agudo que cuando está alejándose, mientras que, para su conductor, su sonido es invariable. Por medio del efecto Doppler se puede saber si las estrellas y las galaxias se están alejando o acercando mediante la medición de la frecuencia de la radiación que emiten comparándola con la frecuencia original del laboratorio. Al medir la frecuencia de la luz emitida por una estrella con un telescopio terrestre, sabiendo que su luz es el resultado de la quema de hidrógeno y conociendo la longitud de onda original del hidrógeno establecida en laboratorio, podemos comparar la longitud de onda del espectro de hidrógeno que proviene de la estrella con la longitud de onda original del espectro de hidrógeno, y saber si la estrella se está acercando o alejando, pues si la longitud de la luz de la estrella es menor que su contraparte de laboratorio sabemos que esta estrella se está alejando de nosotros y viceversa. Lo mismo ocurre con las galaxias. En el lenguaje de los colores, si el color de la luz de la galaxia tiene un corrimiento hacia el azul entonces se está acercando a nosotros moviéndose en nuestra dirección, y si el color de la luz de la galaxia tiene un corrimiento hacia el rojo entonces significa que se está alejando de nosotros.

Los resultados de las observaciones han establecido que el espectro de la mayoría de las galaxias tiene un corrimiento hacia el rojo y la medida de este corrimiento es directamente proporcional a la distancia que nos separa de las galaxias. Es decir, cuanto más lejos esté la galaxia mayor será el corrimiento hacia el rojo. Esto significa que las galaxias se están alejando de nosotros. Además, cuanto más lejos de nosotros estén, mayor será su velocidad, o sea, que se están alejando unas de otras rápidamente y con una aceleración. Esto quiere decir que las galaxias y la materia del universo en el pasado estaban más juntas, y cuanto más nos remontamos al pasado más aumenta su proximidad hasta que llegamos al volumen cero. Esto significa que el modelo de un universo estacionario o estático es incorrecto. Ya no es correcto decir: que el universo en el que vivimos es eterno. Igualmente, ya no es correcto decir que el universo haya sido creado directamente como es ahora.

Dibujo simplificado del efecto Doppler – La imagen original es de la enciclopedia libre Wikipedia y ha sido modificada. Cuando la “fuente de las ondas” se mueve en tu dirección, las ondas se comprimen cuanto más se acerquen a ti (ondas azules) y si la fuente de las ondas se aleja de ti, las ondas se estiran cuanto más alejen de ti (ondas rojas).

Imagen simplificada de otro ejemplo del uso del efecto Doppler (en la imagen se muestra cómo es que se utiliza el efecto Doppler para detectar planetas) – Sitio de la Agencia Espacial NASA – Disponible en: http://planetquest.jpl.nasa.gov/page/methods


Del libro La ilusión del ateísmo del Imam Ahmed Alhasan (a)